Terapia psicología superar rupturas amorosas
Artículo, Psicología

Superar la ruptura

Cuando estamos en pareja todos queremos que esa situación de felicidad no termine nunca, y creemos que será para siempre, de ahí que demos diferentes pasos en el compromiso, entre ellos el ponernos a vivir juntos, casarnos, tener proyectos… Pero ¿qué pasa cuando todo ese mundo de emociones y proyectos que habíamos creado se viene abajo? ¿Cómo reaccionamos cuando algo en lo que creíamos nos falla? Para la gran mayoría, ésta es una situación muy difícil y dolorosa, aparecen muchos miedos, inseguridades, decepciones, resentimientos y el dolor puede ser muy profundo… Lo primero que pensamos es que la causa de ese dolor es que la persona que amamos ya no está ahí, y en principio es verdad, ya que ha habido una pérdida, pero el hecho de ser personas felices y completas no depende exclusivamente de una persona si no de muchas cosas.
Una vez pasado un tiempo de duelo tenemos que empezar a recuperarnos. ¿Cómo lo hacemos?

  • Nota aquellos pensamientos negativos que aparecen en tu mente y que te hacen sentir mal, sobre todo aquellos que tienen que ver con descalificar tu persona o sentimientos de culpabilidad. Estos aparecen de forma automática y provocan que aparezcan todos esos sentimientos de malestar y tristeza.
  • Una vez detectados, comprueba hasta qué punto son veraces. Te darás cuenta que la mayor parte de ellos no son realistas o han distorsionado la realidad. Así mismo, verás que no es la pérdida de la persona en sí, sino lo que significa o lo que interpretas que es esa persona, eso es lo que te hace daño.
  • Haz un horario y retoma actividades que habías abandonado o haz actividades nuevas que sean gratificantes para ti. Es importante que sumemos cosas positivas para nivelar la balanza emocional.
  • Evita durante un tiempo largo tener contacto con tu ex: llamadas, mensajes, ver el facebook u otras formas de contacto. Tienes que dedicar tiempo a ti mismo. Céntrate en tu persona y en recuperarte. En el caso de que quieras una amistad tiene que ser después de una completa recuperación emocional.
  • Piensa y haz un listado de todas aquellas cosas que hacen que tu vida sea mejor sin la presencia de esta persona. Qué cosas has ganado. Cuando vemos que aquello que creíamos tan horrible no lo es tanto, nos anima a ver las cosas desde otro punto de vista más optimista.
  • Intenta salir de la rabia. La rabia es una emoción que no sólo no aporta nada a la persona sino que además desgasta mucho y no te permite avanzar en tu vida. Recuerda que superar una ruptura sentimental es un proceso que lleva tiempo y en el que vas a experimentar emociones diversas, pero lo importante es dedicarte tiempo a ti y a las cosas que te hacen sentir bien.

Sobre elbapsicologas

Somos un centro sanitario de psicología y logopedia con más de 6 años de funcionamiento, dedicado a la prevención y tratamiento de diversos trastornos emocionales y psicológicos, así como al tratamiento de problemas del habla. Nuestras profesionales, de amplia experiencia, le atenderán dentro de un clima de confianza, cercanía y desde la más estricta confidencialidad.

Entradas Relacionadas