Artículo, Psicología

Crisis, depresión y niños

Dado el incremento de los trastornos o discapacidades mentales que apuntan a ser un problema que supere incluso al cáncer, enfermedades coronarias y otras complicaciones cardiovasculares, en el siglo XXI, y la poca inversión que se realiza para su tratamiento, nos enfrentamos a una sociedad que estará cada vez más deprimida.

MÁS POBRES MÁS DEPRIMIDOS, LA DEPRESIÓN, UNA CRISIS GLOBAL

Su impacto en la infancia

La crisis y sus efectos: trabajo precario, desahucios, paro… provocan diariamente inestabilidad en el hogar, situación que está afectando a la salud mental de las personas e incrementando, de manera preocupante,  los casos de depresión.

Según los datos de Unicef, los niños y las niñas son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, incluso de forma más grave que otros grupos de edades.

Según la OMS, cerca de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de que la persona cumpla los 14 años. La situación actual, social y económica, que viven las familias, apunta a que estos datos pueden llegar a incrementarse considerablemente.

La familia es el entorno más inmediato del niño, por lo que los trastornos emocionales o sociales que sufre la familia afectan de manera directa a su bienestar.

La depresión en niños presenta una sintomatología muy parecida a la del adulto: niños tristes, apáticos, que pierden interés por hacer las cosas o que tienen cambios bruscos de humor, de repente se mueven mucho o menos de lo habitual y con cambios de más de un 5% en el peso…

Es importante estar atentos a la presentación de estos síntomas para tratarlo lo antes posible y evitar, de esta manera, que se instauren y deriven en problemas más graves. Una detección precoz aumenta las probabilidades de éxito y recuperación.

Elodia Cañabate- Alba Tornero

ELBA PSICOLOGAS

También podrás encontrar este artículo en: Dondeguías

 

Sobre elbapsicologas

Somos un centro sanitario de psicología y logopedia con más de 7 años de funcionamiento, dedicado a la prevención y tratamiento de diversos trastornos emocionales y psicológicos, así como al tratamiento de problemas del habla. Nuestras profesionales, de amplia experiencia, le atenderán dentro de un clima de confianza, cercanía y desde la más estricta confidencialidad.

Entradas Relacionadas