Artículo, Psicología

10 Pautas para la prevención de la “rabieta”

Aquí os dejamos diez pautas importantes para la prevención de las rabietas en los menores:

  1. Verifique que las rabietas no estén relacionadas con cubrir una necesidad básica: (comer, dormir…).
  2. Cambie las órdenes por invitaciones: “si recoges tus juguetes podrás ir al parque” en lugar de “recoge tus juguetes, si no, no vas al parque”.
  3. Ofrezca opciones cuando sea posible y no ofrezca opciones que no existan realmente: “Prefieres la chaqueta azul o la roja” en lugar de “Ponte la chaqueta azul”.
  4. Aplique refuerzo positivo a su hijo: en situaciones dónde es más fácil que tenga rabietas, obsérvelo cuando se porte bien y dígaselo “Me alegro que hayas colaborado a poner la mesa”.
  5. Cuando hacer algo es obligatorio no hay que pedirlo: “Hay que ducharse“ en lugar de “¿Te apetece que vayamos a la ducha?”.
  6. Distraiga a su hijo/a cambiando su atención a otra actividad: sabe que va a iniciarse una rabieta por ver un programa de la tv, antes de que empiece dígale “vamos a dar una vuelta al parque”.
  7. Juegue a llegar a un acuerdo y luego cúmplalo: “Si lo pides bien y sin llorar te compro el caramelo”.
  8. Procure establecer rutinas: comer a la misma hora, antes de dormir lavarse los dientes, ducharse a una hora concreta…
  9. Avisar con antelación de que una actividad llega a su fin para prepararlos: “En 10 minutos se apaga la tele y nos vamos a dormir”.
  10. Ante situaciones desconocidas explique al niño/a con antelación con quién o a dónde va: “Cuando vayas al circo tienes que ir al lado de la profesora porque habrá mucha gente y te puedes perder”.

Y recuerde: la paciencia y el sentido del humor serán sus grandes aliados para manejar estas situaciones.

Sobre elbapsicologas

Somos un centro sanitario de psicología y logopedia con más de 7 años de funcionamiento, dedicado a la prevención y tratamiento de diversos trastornos emocionales y psicológicos, así como al tratamiento de problemas del habla. Nuestras profesionales, de amplia experiencia, le atenderán dentro de un clima de confianza, cercanía y desde la más estricta confidencialidad.

Entradas Relacionadas